sábado, 27 de abril de 2013

Web 2.0





¿ Qué se entiende por este término?
“Un fenómeno social en relación con la creación
y distribución de contenidos en Internet,
caracterizado por la comunicación abierta, la
descentralización de autoridad, la libertad de
compartir y usar, dentro de un enfoque que trata
a las relaciones humanas como conversaciones”
Alberto Ortiz de Zárate
Manual de uso del blog en la empresa. Infonomía.

Aunque es conveniente aclara que no hay una definición consensuada, puesto que es un término para designar una tendencia.


Características
Se podría decir que las aplicaciones web existentes se caracterizan por:
La plataforma es la web, se tiende a utilizarla más que el propio

PC.
Los datos son lo importante, el 'Intel Inside'.
Arquitectura de participación colectiva que forman las llamadas
redes sociales.
Los desarrolladores no pertenecen a grandes empresas, son
independientes.
Todo es siempre beta (se mejora continuamente).

Contenidos en línea a aplicar en la educación
A continuación se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos:
Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo,un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema
de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. Un estudio de Pew Internet & American Life Project (Lenhart y Fox, 2006) identifica que cerca de 150 millones de norteamericanos son usuarios de Internet y de ellos, casi 60 millones leen al menos una blog regularmente.

Wikis. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que
posibilita la escritura colaborativa. Gracias a ello, un profesor puede –por ejemplo– solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “globalización”.Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros. Finalmente, una posterior edición de los contenidos permitiría crear una definición colectiva y probablemente mucho más rica (bajo el principio de inteligencia colectiva) que la que cada estudiante redactó individualmente. Un ejemplo de wiki educativa de gran visibilidad (a parte de Wikipedia) es Wikiversidad

Colaboratorios. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación,ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.
Los colaboratorios, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.


A continuación  se presenta un vídeo en el cual, podeis ver una breve explicación sobre qué es, evolución,... de la web 2.0. Espero que os resulte interesante.

sábado, 13 de abril de 2013

CONCEPTOS A TENER EN CUENTA


NUNCA DEBEMOS OLVIDARNOS QUE LA META DE TODO PROFESOR ES CONSEGUIR QUE EL ALUMNO ADQUIERA APRENDIZAJES POR Y PARA LA VIDA.